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En la Unión Europea, desde el 8 de junio de 2016 existe la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. Sin embargo, su transposición definitiva se ha producido el pasado día 13 de marzo de 2019, a partir del cual es aplicable en España la nueva Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales (LSE). Pero, la pregunta que realmente nos hacemos es, ¿qué cambia en nuestra legislación con esta norma?. Pues mucho, y en este artículo te desarrollamos las principales novedades para tu empresa.

Antes de nada, hemos de tener en cuenta qué se entiende por un SECRETO EMPRESARIAL. La nueva ley, en su artículo 1, define como secreto empresarial a: “cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero” que reúna las condiciones de:

  • (1) ser secreto (desconocimiento general por las personas que operen en el ámbito en el que tal conocimiento se utilice, sin fácil acceso al mismo);
  • (2) tener valor empresarial, real o potencial, por su carácter secreto, y
  • (3) que haya sido objeto de medidas razonables por parte del titular para mantener el secreto.

Y no sólo eso, sino que en el preámbulo de dicha ley también se engloban los: “datos empresariales relativos a clientes y proveedores, planes comerciales y estudios o estrategias de mercado”. 

  

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Recientemente, la Junta de Protección de datos de Europa (EDPB) ha publicado un informe en donde se evalúan los primeros meses de aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el cual entró en vigor el 25 de mayo de 2018. Así, más de 9 meses después, ha quedado claro que la legislación europea es la más protectora del mundo en este ámbito, y que la sociedad ha empezado a concienciarse al respecto.

Nuevos derechos, mayor recelo en la seguridad, nuevas figuras contractuales y de control, elevadas sanciones... El RGPD ha llegado para quedarse. Los datos que aporta el informe de la EDPB son especialmente llamativos por la cantidad de casos reportados en los últimos meses (206.326). Y ésto sólo acaba de empezar, ya que la cifra sigue aumentando y existen muchos procedimientos en curso.

 

 

 

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El 23 de junio de 2016 se celebró un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).​ El resultado fue de un 51.9% a favor de la salida de la UE, y de un 48.1% a favor de la permanencia. Dicho procedimiento de salida estaba previsto que se completara en marzo de 2019, pero la falta de acuerdo en el Parlamento Británico ha terminado retrasando sine die las condiciones que tendrán que aceptar el Reino Unido y la UE en su nueva relación política, económica y jurídica. Y sí, en el aspecto jurídico se producirán muchos cambios, profundos, o no tanto, todo dependerá de cuál sea la posición final de ambas partes. Pero algo pueden tener por seguro, la protección de datos va a ser un aspecto fundamental que condicionará, no sólo los viajes turísticos, sino las todas las operaciones comerciales con ese, en breve, "tercer país", que es como se denomina a un Estado que no forma parte de la UE.

 

 

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